Oteiza


Tras haber hecho bajo relieves, medio relieves y alto relieves, se nos ha propuesto hacer series de volúmenes. Para ello, los profesores de DAI nos han propuesto mirar las esculturas de Jorge Oteiza, un escultor vasco vanguardista. Antes de hacer esta entrada he estado mirando algunas de sus obras y una de las cosas que más me impresionan de su escultura es la sensación de espacialidad que consigue en ellas. Estamos acostumbrados a entender la escultura como masas, volúmenes sólidos que rellenan el espacio. Sin embargo, tras las experimentaciones de Oteiza, consiguió desmaterializar sus obras y conseguir que lo sólido se convirtiese en delimitaciones del espacio, no en volúmenes. "El espacio atraviesa los volúmenes". De todas formas una de las cosas que más me han sorprendido es que llevo pasando por delante de una escultura de Oteiza, Variante Ovoide de la desocupación de la esfera, desde que empecé a ir al colegio y ni siquiera sabía quién era hasta este momento. Esto me ha hecho reflexionar y me he dado cuenta de que a menudo no nos fijamos ni nos interesamos por el arte que tenemos alrededor. He estado informándome sobre este gran escultor y experimentador y realmente me da pena no haber sabido apreciar esa obra hasta este momento. 






Comentarios

Entradas populares de este blog