DAI 1

Mi experiencia en DAI 1 ha sido muy diferente a lo que esperaba. Sabía que arquitectura era una carrera diferente a las demás, pero jamás esperaba tener una asignatura así. Desde el primer día que nos pusimos en circulo para presentarnos me di cuenta de lo diferente que iba a ser.

Me he dado cuenta de que a menudo nuestros profesores, cuando empezamos un nuevo apartado o hacemos algún ejercicio diferente, nos lo explican muy vagamente. Yo siempre he sido de seguir las reglas al pie de la letra por lo que hubo momentos en los que me sentí muy perdida. Sin embargo, ahora entiendo que el objetivo es que nosotros nos busquemos la vida y exploremos hasta encontrar algo con lo que estemos satisfechos.

El primer apartado que trabajamos fue el de los dibujos expresivos. Se trataba de hacer dibujos que no fueran concretos, pero sí espaciales. Al principio estaba demasiado empeñada en encontrar "la fórmula". Luego me di cuenta de que lo mejor es dejarse llevar; no hacer algo ya planeado.

El segundo apartado que trabajamos fue el de cajas. Este, en mi opinión, ha sido mi peor apartado. Se trataba de dibujar cajas iluminadas con focos. El objetivo de estos ejercicios era comprender cómo funciona la luz. Mi problema fue que justo en el medio de este apartado tuve la presentación. No me organicé bien y se me fue quedando todo atrás. Afortunadamente poco a poco me puse al día, pero siento que aún así no lo he trabajado lo suficiente.

El último apartado fue perspectivas. Al principio no tenía ni idea de cómo hacer perspectivas, pero gracias a las explicaciones de Paco empecé a hacerlas mucho mejor. Un truco que a mí me ha ayudado mucho fue dibujar la planta a un lado. Personalmente me ayuda a situarme en el espacio y a encontrar los puntos de fuga.

En cuanto a las presentaciones, cuando nos explicaron lo que teníamos que hacer entendí que iban a ser muy diferentes a lo que habíamos estado haciendo hasta el momento en el colegio, pero no me imaginé que llegarían a lo que han llegado. Pasamos de la primera presentación con un powerpoint a transportarnos a un espacio completamente diferente al aula de DAI, como un restaurante o una calle con un grafitero. Personalmente, estas presentaciones me han ayudado mucho a entender que una presentación no tiene por qué ser soltar un rollo mientras muestras unas imágenes, sino que se trata de transmitir esa información de tal manera que captes la atención del público y no se te escape.

El trabajo que hicimos de los relieves y bultos redondos me sorprendió especialmente, ya que nunca pensé que doblar papeles pudiera ser tan complicado. Al principió me costó bastante encontrar esa espacialidad doblando y cortando papeles. Sin embargo, después de informarme sobre el trabajo de Oteiza y su investigación espacial, comprendí todo lo que se puede experimentar para crear espacios. El trabajo de escala humana también me sorprendió. Al principio me asustaba bastante, pero estuve en un grupo con personas muy originales y al final conseguimos hacer algo de lo que estamos muy orgullosos.

En general estoy muy contenta con esta asignatura. Creo que me ha ayudado mucho a pensar de otra manera y a buscarme la vida. Con los profesores estoy también muy satisfechas, pues a pesar de que no se conforman con nada, son muy críticos y saben cómo animarnos. He aprendido mucho gracias a sus críticas. Tengo ganas de empezar el siguiente cuatrimestre y ver qué más cosas inesperadas nos quedan por hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog